sábado, 6 de abril de 2013

CAZA DEL TESORO: 
                              La cabeza del dragón.1º ESO


La cabeza del dragón es una de las lecturas obligatorias del tercer trimestre. Además de disfrutar del placer de una lectura dramatizada en clase, vamos a analizar esta obra indagando sobre diferentes aspectos, algunos de ellos muy interesantes. 





CUESTIONARIO


1-¿Quién escribió La cabeza del dragón? Averigua dónde nació este autor, a qué generación literaria pertenece y resume brevemente los datos más destacados de su vida.

2-¿Bajo qué título común agrupó el autor esta obra y dos textos más? Averigua el título de esta trilogía y los de cada uno de los textos con su año de publicación. ¿Qué elementos tienen en común las tres obras?  

3-¿En qué lugares se desarrolla  la acción de La cabeza del dragón y cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la obra?

4-Describe brevemente a estos personajes: el príncipe Verdemar, la Infantina Blanca Flor, el Duende y el rey Manguancián.

5-La cabeza del dragón esconde muchas referencias históricas de la época del autor, localiza al menos dos de estas referencias, ubícalas (indica en qué escena y copia el pasaje) y explícalas. 

6-¿Sabes lo que son las ‘aleluyas’ literarias? Explica en qué consisten y localiza las aleluyas de La cabeza del dragón publicadas en la revista Comedias y Comediantes en 1910.

7-Glosario: el vocabulario que aparece en La cabeza del dragón puede resultarte algo complicado. Elige cinco palabras que hayas conocido con esta lectura, indica su significado y redacta un pequeño texto en el que su uso sea correcto

DESAFÍO
1-La cabeza del  dragón tiene la apariencia de un cuento de hadas, ¿por qué? Tu respuesta debe ser argumentada, para ello recuerda qué es un cuento de hadas y sus características principales (argumento, personajes, estructura, etc.).

2-Elige una de las escenas de La cabeza del dragón y elabora unas aleluyas con, al menos, 6 estampas o viñetas.

RECURSOS
En estas páginas encontrarás información sobre el autor y su obra.
http://www.elpasajero.com/

Aquí encontrarás información sobre las aleluyas

El diccionario te ayudará a comprender mejor el texto.

EVALUACIÓN
Cada respuesta del cuestionario vale un punto. El desafío tiene un valor de 3 puntos. 

Recuerda que las lecturas  suponen el 20% de la nota final del trimestre.

Responde las preguntas en un documento Word que enviarás a la dirección del correo electrónico te hemos proporcionado en clase.

Tu documento incluirá los siguientes apartados.

1-CUESTIONARIO: Debes incluir los enunciados de las preguntas. Al redactar el contenido de las respuestas, debes evitar el "copia y pega", utilizar frases completas y escribir la información que has obtenido con tus propias palabras.

2-DESAFÍO: Debes redactar UN TEXTO BREVE en el que des respuesta al apartado 1 de este desafío. En cuanto al apartado 2, debes realizarlo en papel o cartulina (tamaño DIN-A3). Si quieres incluirlo en el archivo que envíes, puedes escanear tu trabajo o enviar una foto.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario