lunes, 4 de marzo de 2013

Análisis de un sitio web




1ª VALORACIÓN

FICHA TÉCNICA:

Nombre de la página web: Curso de Métrica - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Autores/editores: este material educativo ha sido elaborado por IP Learning E-ducativa SL para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Mayo de 2007. E-ducativa comunidades en red.
Presentación: curso de métrica castellana interactivo para enseñanza primaria y secundaria.
Tipología: es una página institucional, pertenece al Portal Educativo de la Junta de Comunidades de Castilla y León y aparece la información completa sobre su elaboración en los Créditos.
Es de libre acceso y no contiene publicidad.

OBJETIVOS: los objetivos de este curso de métrica aparecen redactados en uno de los contenidos del menú de inicio:

Se pretende que el alumno sea capaz de:

-          Comprender mejor la lírica como tipo de producción literaria y los recursos lingüísticos que en ella se utilizan.

-          Conocer las características del lenguaje poético y los elementos propios del género: ritmo, rima…

-          Realizar análisis métricos y conocer las licencias poéticas y figuras retóricas.

-          Tener una panorámica histórica de movimientos de la poesía en lengua española.

-          Realizar lecturas de los poetas más representativos de la literatura española.

-          Poner en práctica lo aprendido con ejercicios interactivos.

-          Aproximarse de forma crítica a los aspectos estéticos, históricos y metodológicos de la poesía.

-          Desterrar falsas creencias sobre la poesía y sus creadores, y entender el poema como artefacto, resultado de un trabajo minucioso y elaborado, con un objetivo determinado.

A estos podríamos añadir:

-          Utilizar nuevas técnicas de búsqueda de información y de ejercitación.

-          Fomentar la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS:

       En lugar de un índice al uso, se presenta una página con la imagen de 5 grandes poetas (Bécquer, Machado, Lorca, Alberti y Quevedo). Cada uno se encarga de presentar y guiar cada contenido:

-La rima

-Los versos

-Las estrofas

-Los poemas

-Las figuras literarias

       Cada contenido presenta unas explicaciones básicas y una batería de ejercicios interactivos, con sus correspondientes demostraciones y correcciones.

        Desde cada apartado es posible acceder al resto de contenidos del sitio web.

        La página ofrece, además, un apartado de Material de Aula con contenidos y actividades en formato pdf.

DESTINATARIOS: alumnos de Secundaria. (Creo que también es válido para alumnos de tercer ciclo de Primaria e, incluso, algunos alumnos de Bachillerato con necesidad de refrescar conocimientos).

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

           Es una página eficaz porque facilita la consecución de los objetivos por la claridad en la exposición de los contenidos y la secuenciación de ejercicios según su grado de dificultad.

           El uso es sumamente sencillo, las explicaciones son claras y todos los ejercicios permiten una demostración previa y contienen soluciones (son ejercicios on line).

           El acceso a los contenidos es muy fácil ya que puede seguirse en sentido horizontal (como un libro editado en papel, mediante una flecha que marca la dirección) o en sentido vertical (abriendo en una pestaña izquierda el índice del contenido que se está trabajado y desde el cual se accede al resto de contenidos)

           No aparece ningún enlace externo que sirva de apoyo o refuerzo educativo y, salvo en los ejercicios interactivos, el tipo de comunicación es unidireccional.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

-          Calidad del entorno audiovisual: el diseño es muy sencillo con colores cálidos, con pocos elementos  compositivos en la pantalla y claramente reconocibles por su valor simbólico; así, en cada contenido, un libro cerrado es el ‘inicio’, una brújula ‘los objetivos’, un rollo de papel o pergamino es ‘el material de aula’, un tintero ofrece la opción de ‘imprimir’ y un manojo de llaves la de ‘salir’. Salvo en la pantalla de inicio, en la que una pluma con voz enalatada nos invita a proseguir, no hay sonido en todo el recorrido por este sitio web.

-          La calidad de los contenidos es correcta y fiable para cualquier usuario.

-          El sistema de navegación es muy sencillo e intuitivo y, como ya hemos comentado, no aparecen enlaces externos y los usuarios solo participan en los ejercicios interactivos pero no se establece un tipo de comunicación bidireccional.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

          Quizás la presentación no resulte atractiva a alumnos demasiado acostumbrados al mundo de la imagen, especialmente en movimiento; sin embargo, su sencillez (en la composición y en los contenidos que presenta) y la inmediatez en la elaboración y corrección de ejercicios puede potenciar la motivación.

Es una página cuyos contenidos y actividades responden adecuadamente a los objetivos y necesidades de sus posibles usuarios (alumnos de Secundaria, en nuestro caso). Ya que la presentación y estructuración  de contenidos es bastante básica y, como ya se ha comentado, sigue una secuenciación por grado de dificultad.

            Puede usarse como recurso en el aula o  en casa, ya que –como incluíamos en los objetivos- fomenta la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que sus contenidos están perfectamente graduados, las actividades incorporan ejemplos y todos los ejercicios aparecen con la opción de ‘corregir’. En este sentido, las acciones de los estudiantes están perfectamente guiadas o tutorizadas.

Además, todos los contenidos pueden imprimirse, como ya hemos comentado, cada contenido ofrece una opción de ‘imprimir’; además del material complementario en formato pdf.

OBSERVACIONES

La ventaja más clara es la inmediatez y la rapidez en la búsqueda de información y en la ejercitación. Los alumnos no tienen que escribir un poema y usar el lápiz para medir versos, analizar la rima y localizar el tipo de estrofa o poema. Al invertir menos tiempo en cada ejercicio tienen la posibilidad de practicar más utilizando solo el teclado del ordenador.

En principio, podría parecer ventajoso que el proceso de corrección también sea más rápido e inmediato; pero quizás esta rapidez impida asimilar los fallos o que estos solo se corrijan a fuerza de repetir y repetir los ejercicios.

Aunque resulte una página bastante sencilla en la que no aparecen enlaces externos, vídeos, podcats, etc. Creo que cumple su objetivo en un contenido tan específico como es el estudio de la métrica.

 



2ª VALORACIÓN

FICHA TÉCNICA:

Nombre de la página web: MasterD | Juego de ortografía de MasterD para niños de 8 a 12 años

Dirección: http://ortoflash.masterd.es/
Autores/editores: Master-D
Presentación: curso de ortografía fácil
Tipología: esta página es material didáctico on line por  Master D, empresa dedicada a la formación semipresencial y a distancia.
Es de libre acceso y no contiene publicidad.

OBJETIVOS: los objetivos de este curso vienen enunciados al inicio de la página bajo el epígrafe ‘¿Qué es ortoflash?’.

         En este apartado encontraremos no solo los objetivos, sino también información sobre la empresa Master-D.

        Se pretende que los usuarios sean capaces de:

-          Comprender, aprender y poner en práctica las reglas  de ortografías.

-          Acceder al conocimiento de forma sencilla con las nuevas tecnologías.

-          Ortoflash pretende hacer de la ortografía algo sencillo para que aprenderla resulte un juego, un pasatiempos.

CONTENIDOS:  
         Master-D ha desarrollado en este servicio de ortografía online una serie de unidades que explican las diferentes reglas ortográficas, que van desde la utilización correcta de las letras a la acentuación o puntuación.
        Dentro de cada unidad, el usuario puede elegir diferentes temas, en cada uno se explican las reglas de uso y, una vez conocida la teoría, se presentan una serie de ejercicios.
Las unidades son:
-          Acentuando bien

-          Utilizando las reglas correctas

-          Palabras que se escriben juntas y separadas

-          Practicando la ortografía.

Cada unidad se presenta secuenciado en temas y cada tema expone la teoría de manera sistemática combinando imagen y sonido (voz que acompaña el texto y sonidos que inciden en cambios de tema, errores y aciertos). Al final de cada tema aparecen los ejercicios interactivos siempre tutelados con una demostración y la posibilidad de corrección.

DESTINATARIOS: en la página inicial se presenta como un grupo de ortografía para niños de 8 a 12 años. En Secundaria es adecuado para 1º y 2º de ESO.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

           Es una página eficaz porque facilita la consecución de los objetivos por la claridad en la exposición de los contenidos y la secuenciación de ejercicios según su grado de dificultad.

           El uso es sumamente sencillo, las explicaciones son claras, todos los ejercicios permiten una demostración previa y contienen soluciones (son ejercicios on line).

           El acceso a los contenidos es muy fácil e intuitivo, pinchando sobre la unidad y el tema con el que el alumno quiera trabajar y con un sistema de flechas en cada tema para acceder a las explicaciones y ejercicios.

           No aparece ningún enlace externo que sirva de apoyo o refuerzo educativo y, salvo en los ejercicios interactivos, el tipo de comunicación es unidireccional.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

-          Calidad del entorno audiovisual: el diseño es muy sencillo con colores vivos, con pocos elementos  compositivos en la pantalla y claramente reconocibles por su valor simbólico; así, en cada tema aparecen en el marco inferior izquierdo tres iconos: un lápiz que da paso a un resumen de los expuesto, una flecha que forma un círculo para repetir el contenido y una ‘i’ por la que se accede al inicio para seleccionar de nuevo una unidad de trabajo.  En el margen inferior izquierdo aparece un sistema de flechas que permiten navegar por el tema y los ejercicios en sus diferentes páginas.

-          Los contenidos se concentran en la parte superior izquierda de la pantalla que resalta sobre un fondo azulón demasiado llamativo.

-          La calidad de los contenidos es correcta y fiable para cualquier usuario.

-          El sistema de navegación es muy sencillo e intuitivo y, como ya hemos comentado, no aparecen enlaces externos y los usuarios solo participan en los ejercicios interactivos pero no se establece un tipo de comunicación bidireccional.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

         La composición de la página se basa en la sencillez y el contraste de colores, un azulón de fondo sobre el que destaca un recuadro, en la parte superior izquierda, en colores cálidos (gama de tostados y beige). El hecho de añadir sonido a cada contenido la hace más atractiva y puede ayudar a potenciar la motivación.

          Es una página cuyos contenidos y actividades responden adecuadamente a los objetivos y necesidades de sus posibles usuarios (alumnos de 1º y 2º de ESO en nuestro caso). Ya que la presentación y estructuración  de contenidos es bastante básica y, como ya se ha comentado, sigue una secuenciación por grado de dificultad. La última unidad, además, presenta tres bloques de ejercicios por niveles de dificultad.

            Este es un recurso elaborado para trabajar de modo individual ya que persigue la autoformación; sin embargo, puede resultar útil en el aula, sobre todo en grupos pequeños. Fomenta la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que sus contenidos están perfectamente graduados, las actividades incorporan ejemplos y, junto con la corrección se ofrece la posibilidad de repetir explicaciones. En este sentido, las acciones de los estudiantes están perfectamente guiadas o tuteladas.

OBSERVACIONES

La ventaja más clara es la inmediatez y la rapidez en la búsqueda de información y en la ejercitación. Los alumnos leen y escucha las reglas y, a continuación, las aplican en los ejercicios. En caso de fallar pueden volver a escuchar dichas explicaciones o repasar el resumen pinchando en esta opción.

La desventaja más importante es que no ofrece la opción de imprimir la información. Sería interesante poder imprimir los resúmenes ya que son guiones muy sencillos que los alumnos podían incluir en su material escolar.

Tampoco se ofrece la opción de imprimir ejercicios o acceder a otras páginas donde sí se ofrezca esta posibilidad.

Por otro lado, el estudio de la ortografía y la elaboración de ejercicios puramente mecánicos no es la forma más apropiada de corregir los fallos ortográficos. Por experiencia sé que los alumnos pueden realizar estupendamente los ejercicios de ortografía pero fallan en la redacción de sus escritos porque estudian la regla pero no la aplican fuera de esos tediosos ejercicios. Sería importante combinar ejercicios mecánicos con la lectura y la escritura. Por todo ello, creo que esta página (y otras muchas páginas de ortografía) pueden ser un elemento de apoyo pero inútil si no conseguimos que nuestros alumnos se interesen por la palabra escrita. En ese sentido, internet tiene que ser nuestro aliado ya que siempre van a encontrar textos escritos en la red.







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