Aquí tienes un breve estudio de la obra y la guía de lectura vista en clase:
Historia de una escalera obtuvo el
premio Lope de Vega de 1949. Su estreno fue un acontecimiento teatral en la
posguerra y significó la aparición de un nuevo teatro en una línea existencial
que se aparta del teatro de evasión de la época.
Su autor,
Antonio Buero Vallejo, había sido condenado a muerte al finalizar la guerra; su condena fue conmutada por la de treinta
años de prisión y, finalmente, salió en libertad condicional en 1946. Desde el
estreno de Historia de una escalera,
y a pesar de la censura, sus obras se representaron sin cesar. Recibió el
Premio Nacional de Teatro en 1956 y 1957.
Argumento. La obra describe la
fatalidad que persigue a los vecinos de una casa modesta, quienes no pueden, de
ninguna manera, mejorar su condición social: tres generaciones están condenadas
a vivir en la mediocridad, a la sombra de la escalera de una casa de vecindad.
Este hecho supone el fracaso continuo de los personajes, por un lado como
componentes de una sociedad que no tiene esperanzas de mejora, por otro, como
seres individuales, que se condenan ante la imposibilidad de ver realizados sus
sueños. Además, esta situación llevará a algunos de ellos a la desgracia. Buero
termina la obra con un final abierto: ¿podrán Fernando y Carmina hijos, a
través de un amor prohibido por sus padres, liberarse de la escalera, de la
mediocridad de esas vidas?
Tema y motivos secundarios. La impotencia, el fracaso y la frustración (núcleo temático) acompañan desde el comienzo a los protagonistas que intentan salir de la situación en que se encuentran. El medio social en el que se desenvuelven y sus circunstancias personales les impiden realizar sus ambiciones. En la obra se presenta la vida de tres generaciones en un proceso cerrado, caracterizado por dos sentimientos: la desilusión y el fracaso, aunque parece que al final Fernando y Carmina podrán romper el círculo antes de que también les alcance el fracaso colectivo.
Las causas del
fracaso y la frustración de los personajes son: la pobreza y la resignación; el
amor (se ha dicho que esta obra es ‘el drama del amor frustrado’); la cuestión
social (testimonio de los problemas de España entre 1919 y 1949); el tiempo (su
paso inevitable que revela el fracaso de estos seres que, como presienten en el
primer acto, jamás verán realizados sus sueños juveniles); y la incomprensión
entre padres e hijos (la cita bíblica que encabeza el drama ya alude al choque
generacional).
La
caracterización de personajes es directa (el propio personaje revela su forma
de ser al espectador con su imagen y palabras) e indirecta (conocemos al
personaje por lo que otros dicen de él y por las acotaciones). Buero utiliza la
técnica del contraste y los paralelismos entre personajes. Por ejemplo, opone
la figura obesa de la señora Paca a la alta y esbelta de doña Asunción.
Espacio. La obra se estructura en un
espacio único que permite multiplicidad de personajes: una escalera de vecinos
con cuatro puertas de cuatro pisos en las que conviven los personajes. Es un
espacio interior y cerrado. Buero concede tal importancia a la escalera que,
incluso, hace que el escenario permanezca vacío unos instantes (‘la escalera se
queda sola’). Todos los personajes se sienten ligados a ella, unos la odian,
otros la consideran una vieja compañera. Esta escalera, inmóvil en su pobreza,
es el símbolo de la imposibilidad de escape, los personajes están sujetos
física y moralmente a un espacio del que desean huir. No se sabe en qué ciudad se desarrolla la
obra, aunque la mayoría de los críticos la ubican en Madrid.
Tiempo. La obra representa tres
momentos concretos de la vida de la escalera con dos grandes elipsis
temporales. El acto segundo se produce diez años después del primer acto y el
tercero veinte años después del segundo. Los personajes han cambiado, algunos
han muerto y nuevos miembros de las familias han aparecido, pero la escalera
permanece igual. Cada acto representa el ‘tiempo presente’ de los personajes;
frente a ese presente se levantan dos fuertes sentimientos: el recuerdo de un
pasado feliz y la esperanza de un futuro mejor. El espectador, entonces,
comprende cuánto se parecen el pasad, presente y futuro de los personajes.
Aunque no se da una fecha precisa, Buero hace coincidir el final de la obra con
‘nuestra época’, lo que remite al momento del estreno, 1949. De ese modo se
localizan el tiempo del acto primero (1919) y segundo (1929).
Estructura. Presenta una estructura
externa clásica en tres actos, aunque estos no se corresponden con planteamiento,
nudo y desenlace. En cuanto a su estructura interna, cada acto presenta una
violenta disputa (en cada caso aumenta la intensidad y el número de personajes)
y una declaración amorosa. La obra está construida sobre una red de
repeticiones y paralelismos que le dan unidad. Estas repeticiones obligan al
espectador a comparar lo que ve en ese momento con lo que ha visto antes.
Técnicas teatrales y estilo. Los diálogos se caracterizan por la
recurrencia que transmite la sensación
de que los personajes hablan acto tras acto sobre los mismos asuntos. Buero
utiliza un diálogo de respuestas e intervenciones breves que se caracterizan
por su tono fuerte, abundantes insultos y economía verbal propia del lenguaje
coloquial. Las acotaciones tienen un papel destacado porque describen física y
psíquicamente a los personajes y marcan su evolución en el tiempo.
A Buero le
interesa que el lenguaje sea captado fácilmente por el espectador, de ahí que
no utilice conceptos oscuros ni frases complicadas en su sintaxis. Pretende
reflejar de modo realista la época a través del lenguaje de los personajes, que
se expresan atendiendo a su situación socio-cultural y su personalidad.
Interpretación. Muchos críticos opinan que
esta obra es un reflejo de la realidad española de los cuarenta y que Buero fue
el primero en plasmarla en una obra teatral. España atravesaba una penosa
situación en la posguerra y la frustración de los personajes se extendía a gran
parte de la población española. Debido a la censura, esta obra no hace ninguna
referencia a la guerra civil, que transcurrió entre el segundo y tercer acto;
pero el público de 1949 tenía el hecho muy presente y entendía algunas de las
alusiones indirectas de los personajes. Además esta obra tiene un mensaje
existencial profundamente pesimista: la conciencia de fracaso que alimenta el
rencor entre Fernando y Urbano a lo largo del tiempo, provoca un envilecimiento
moral. Solo su final abierto deja cierto margen a la esperanza.
"Yo creo, y lo vengo
diciendo toda mi vida, que la cuestión de que en una obra, que entendemos que
es obra trágica, asome o no en la obra misma este problema de la esperanza no
tiene significación especial; que toda obra que consideremos como realmente trágica,
aunque en su contexto y en su argumento cierre, hablando simbólicamente, todas
las ventanas y no abra ninguna por pequeña que sea, no significa que las
ventanas se cierren y que, por lo tanto, esa obra sea más trágica que otras.
Las posibles ventanas (…), cuando en la obra no aparezcan de ninguna manera, se
trasladan al espectador. Se trasladan al espectador, que es el que tiene que
erigir o abrir esas ventanas. Una obra absolutamente cerrada, si es una
tragedia, por un mecanismo, si ustedes quieren difícil de racionalizar y acaso
misterioso, si tiene verdadera entidad trágica, no debe producir en el común de
los espectadores un sentimiento de desesperación o de cerrazón. Tiene que
producir, como en cierto modo ya era canónico desde la invención del género,
una catarsis. Y esa catarsis es siempre una reacción positiva, fortalecedora,
esperanzadora (…). Y da lo mismo que la tragedia abra a su vez ella, en el
propio contexto argumental, una ventana o no la abra. (…) Las obras de Buero,
mis obras, tengan o no ventana explícita, por decirlo de esta manera, podemos
admitir que son tragedias. (…) Entonces, efectivamente, es secundario, no es en
el fondo significativo, que dentro de la obra misma se abran o no se abran
ventanas, y que las ventanas que se abran o que no se abran sean ventanas a una
perspectiva con buenas probabilidades aparentes o con pocas probabilidades. Eso
no es significativo. Si son tragedias, serán fortalecedoras porque producirán
catarsis." Antonio Buero Vallejo, III Congreso de Literatura Española
Contemporánea.
ACTO I
Haz un pequeño plano con las puertas del
rellano. ¿Cuántas hay?
¿Quiénes viven en cada puerta?
¿Qué relación existe entre Carmina y Fernando?
¿Qué le ocurre a doña Asunción nada más comenzar el acto I?
¿Quién es don Manuel? ¿Cómo lo relacionas con doña Asunción? ¿Quién vive con él? ¿Cómo se comportan en relación con los otros vecinos?
¿Qué relación existe entre Fernando y Elvira?
¿Cómo se llama el hermano de Carmina? ¿Cómo es?
¿Quién y cómo es Paca? ¿Quiénes viven con ella?
¿Qué relación existe entre Fernando y Urbano? ¿Tienen algo en común o son diferentes?
¿Qué le ocurre a doña Asunción nada más comenzar el acto I?
¿Quién es don Manuel? ¿Cómo lo relacionas con doña Asunción? ¿Quién vive con él? ¿Cómo se comportan en relación con los otros vecinos?
¿Qué relación existe entre Fernando y Elvira?
¿Cómo se llama el hermano de Carmina? ¿Cómo es?
¿Quién y cómo es Paca? ¿Quiénes viven con ella?
¿Qué relación existe entre Fernando y Urbano? ¿Tienen algo en común o son diferentes?
Observa las últimas intervenciones de Fernando
en el primer acto y asócialas con lo que se dice en la acotación con que se
echa el telón. ¿Cómo lo interpretas? (¿Te recuerda al cuento de la lechera?)
Resume el argumento de este acto en unas diez
líneas.
Dibuja otro plano y compáralo con el del Acto
I.
¿Qué situación ha cambiado del primer al segundo acto? ¿Cuántos años han pasado?
Alguien ha muerto, ¿qué situación desencadena este hecho? ¿Quiénes viven ahora en la puerta IV? ¿Cómo son?
¿Quién es el señor Juan? ¿Qué pena tiene y por qué? ¿Cómo se comporta Trini con su hermana?
¿Se preocupa Pepe de la situación de Carmina y Gregorio?
¿Cómo se llevan y comportan Fernando y Elvira entre ellos y en relación con los demás?
¿Cómo acaba el segundo acto?
Resume el argumento de este acto de forma breve (en unas diez líneas).
¿Qué situación ha cambiado del primer al segundo acto? ¿Cuántos años han pasado?
Alguien ha muerto, ¿qué situación desencadena este hecho? ¿Quiénes viven ahora en la puerta IV? ¿Cómo son?
¿Quién es el señor Juan? ¿Qué pena tiene y por qué? ¿Cómo se comporta Trini con su hermana?
¿Se preocupa Pepe de la situación de Carmina y Gregorio?
¿Cómo se llevan y comportan Fernando y Elvira entre ellos y en relación con los demás?
¿Cómo acaba el segundo acto?
Resume el argumento de este acto de forma breve (en unas diez líneas).
ACTO III
Dibuja la nueva situación. Vuelve a compararla
con la de los actos anteriores.
¿Cuántos años han pasado? ¿Cómo se manifiesta
el paso del tiempo?
¿Qué personajes aparecen ahora como vecinos nuevos? ¿En qué pisos viven?
Ya en el segundo acto podíamos saber que el piso II y III daban al exterior, ¿cómo?
¿Quién ha fallecido ya en este acto?
¿Cómo viven ahora? ¿Qué personajes nuevos aparecen en este acto?
¿Qué relación existe entre Manolín y Trini?
¿Cómo son las vidas de Elvira y Fernando? ¿Cómo las de Urbano y Carmina?
¿Qué relación existe entre Fernando hijo y Carmina hija?
¿Cómo estalla la tragedia? ¿Cómo es el final?
Resume el argumento de este acto en diez líneas.
¿Qué personajes aparecen ahora como vecinos nuevos? ¿En qué pisos viven?
Ya en el segundo acto podíamos saber que el piso II y III daban al exterior, ¿cómo?
¿Quién ha fallecido ya en este acto?
¿Cómo viven ahora? ¿Qué personajes nuevos aparecen en este acto?
¿Qué relación existe entre Manolín y Trini?
¿Cómo son las vidas de Elvira y Fernando? ¿Cómo las de Urbano y Carmina?
¿Qué relación existe entre Fernando hijo y Carmina hija?
¿Cómo estalla la tragedia? ¿Cómo es el final?
Resume el argumento de este acto en diez líneas.
Buero reconoce el influjo de un
texto de Azorín titulado Las nubes (cuento
que puedes encontrar en internet).
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